TIPOS DE SUSPENCION

1.10. LOS DIFERENTES TIPOS DE SUSPENCION

La realización tecnológica actual permite responder a las diferentes demandas del sistema de suspensión mediante la implantación de tres finalidades diferentes:
·         La suspensión pasiva
·         La suspensión semiactiva
·         La suspensión activa
1.10.1. SUSPENCION PASIVALa suspensión y amortiguación entre las ruedas deben compensar por una parte los movimientos no deseados del vehiculo, causados por la calzada y  maniobras de conducción.
·         LA SUSPENSION SEMIACTIVA: Mediante el empleo de sistemas regulados se permiten varias los  mecanismos de suspensión y  amortiguación para adaptarlos a necesidades de uso deportivo o de confort.
·     LA SUSPENCION ACTIVA: Estos sistemas son llamados semi activos y no necesitan de canal externo de emergencia. Hay dos funciones distintas y interdependientes.
·         Amortiguación variable según tres leyes "deportiva, media y confor"
·         Corrección de la altura bajo casco.
·         SUSPENSIÓN MC PHERSON.
Esquema de suspensión más extendido en todo el parque automovilístico. Fig. 14 y 16.
·         Dota al vehículo de una gran estabilidad.
·         Montaje en forma de columna formado por un elemento telescópico que dispone de amortiguador y muelle sobre el mismo eje el primero dentro del segundo, todo ello anclado en su parte inferior mediante unos tirantes transversales. La parte superior de dicha columna se llama torreta y va anclada al chasis.
·         La parte de la torreta es la más débil del conjunto y la que debe soportar los mayores esfuerzos.
·         Se puede también colocar para el eje trasero, pero el volumen del maletero se ve perjudicado por el volumen que ocupan las torretas.
·         Si bien la parte superior no varía, el diseño de la parte inferior es muy variable pues se puede colocar un triángulo inferior o brazos transversales.

Fig. 14
Fig. 15
Suspensión delantera Mc Pherson De dobles brazos inferiores anclados a un subchasis. Fig.16
Fig. 16

1.11. GEOMETRÍA DE LA SUSPENSIÓN
Para entender con mayor detalle los variados sistemas que existen de suspensión, se hace necesaria una definición detallada de las variables que definen el comportamiento de una suspensión.

Ángulo de convergencia y ángulo de divergenciaEs el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo, siempre en su proyección horizontal. Fig. 17

Fig.17

Ángulo de avance: Es el que provoca la auto alineación de las ruedas, dotando al vehículo de un elevado grado de estabilidad. Fig.18.
Fig. 18

Ángulo de caída: Es un ángulo que queda definido entre el plano de una rueda y la vertical al suelo. En la figura podemos ver que la caída es positiva pues la parte más alta de la rueda sobresale más que cualquier otra parte del neumático. También existe la caída negativa cuando la parte de contacto con el suelo sobresale más que cualquier otra parte del neumático. Este segundo caso suele darse en coches de gran potencia o de competición. Fig. 19

Fig. 19

Descentrado de las ruedas o radio de pivotamiento: Es la distancia lateral entre el punto donde la prolongación del eje de pivotamiento corta al suelo (B) y el punto central del dibujo del neumático (A). Fig. 20

Si el eje de pivotamiento corta el suelo en la parte interior del dibujo de rodadura del neumático se dice que el radio de pivotamiento es positivo. Si por el contrario, el eje de pivotamiento cruza la vertical del neumático y el corte con el plano del suelo se produce más allá de la banda de rodadura del neumático decimos que el radio de pivotamiento es negativo.

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