LA ROTULA

       La Rótula

Rótula de suspensión: es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. Está compuesta básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrados en una carcasa. Fig. 24.
Fig. 24


1. Tuerca de fijacion
2. Rótula
3. Guardapolvo
4. Segmento superior e inferior (anillo)
5. Lubricante
6. Tapa de cierre
7. Cuerpo
8. Casquillo interior

Brazo de suspensión o de control: elemento que acopla al resto de los componentes de la suspensión a la
carrocería o al chasis del vehículo mediante una junta esférica (rótula o Terminal)
.
Rótula de carga: rótula que soporta la fuerza ejercida por el resorte de suspensión o cualquier otro elemento elástico utilizado para sostener el peso de un vehículo. En una suspensión independiente, es el dispositivo que esté montado en el brazo de suspensión que proporcione la reacción al elemento elástico. La rótula elástica puede trabajar a tensión o compresión según el diseño del sistema de suspensión del vehículo.

Rótula de fricción o seguidora: Rótula del sistema de suspensión que no soporta cargas verticales, pero ayuda a resistir las cargas horizontales. Siempre está montada en el brazo de suspensión que no reacciona contra el elemento elástico que sostiene al vehículo.En la mayoría de los casos, la rótula de fricción está precargada con un elemento plástico que la capacita para amortiguar la vibración, cargas de choque y facilita la acción giroscópica de la rueda del vehículo.

Clasificación de las rótulas para suspensión



Características Principales de las rótulas

Angularidad: Es el desplazamiento total del perno dentro del alojamiento de la rótula en un plano que pasa a través del eje de la rótula.
Par de rotación: Es el par necesario para hacer girar el perno sobre su propio eje.
Par de abatimiento: Es el par necesario para desplazar el perno durante toda su angularidad.
Carga de extracción: Es la fuerza en extracción necesaria para extraer el perno del alojamiento de la carcasa.    Engranaje de Dirección: El engranaje de dirección no solamente convierte la rotación del volante de dirección a los
movimientos los cuales cambian la dirección de rodamiento de los neumáticos. Este también reduce la velocidad del giro del volante de dirección a fin de aligerar la fuerza de operación de la dirección, incrementando la fuerza de operación y transmitiendo esta a las ruedas delanteras. Fig.25.

Fig. 25

1 comentario:

  1. Muy buena definición del tema,particularmente me ayudó a entender y desarrollar mi trabajo.

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