ALINEAMIENTO DE DIRECCION

2.3. ALINEAMIENTO DE DIRECCIÓN

Para la conducción fiable y segura de un vehículo, éste ha de tener una dirección que reúna las siguientes condiciones:
·         Semireversible: No debe de volver rápidamente ni ser irreversible. Esto se consigue con el pipo de engranajes.
·         Progresiva: Significa que si damos al volante una vuelta completa, las rudas girarán más en la segunda media vuelta que en la primera. La progresión constante se conseguirá por el tipo de engranaje y por la inclinación de la barra de acoplamiento.
·         Estable: Una dirección es estable cuando, en condiciones normales, el vehículo marcha recto con el volante suelto. Esto se consigue con las cotas de la dirección.
·         DETECTA VIBRACIÓN AL MANEJAR, EL AUTO DESVÍA SI LARGA EL VOLANTE O NO RESPONDE CUANDO ENTRA EN LA CURVA?
·         Si la respuesta es si a estas preguntas, entonces su vehículo tiene un problema y necesita solución.
·         Debe revisar las llantas, los sistemas de dirección y suspensión para determinar la causa y corregirla para devolverle la estabilidad a su vehículo.
·         Si no soluciona el problema, provocará un desgaste excesivo en las llantas y la suspensión, y lo mas crítico es que pondrá en peligro su integridad y la de sus acompañantes.
·         La alineación mantiene la estabilidad del vehículo y prolonga la vida de sus llantas.
·         DETECTA VIBRACIÓN AL MANEJAR, EL AUTO DESVÍA SI LARGA EL VOLANTE O NO RESPONDE CUANDO ENTRA EN LA CURVA?
·         Si la respuesta es si a estas preguntas, entonces su vehículo tiene un problema y necesita solución.
·         Debe revisar las llantas, los sistemas de dirección y suspensión para determinar la causa y corregirla para devolverle la estabilidad a su vehículo.
·         Si no soluciona el problema, provocará un desgaste excesivo en las llantas y la suspensión, y lo mas crítico es que pondrá en peligro su integridad y la de sus acompañantes.
·         La alineación mantiene la estabilidad del vehículo y prolonga la vida de sus llantas.

2.3.3. CASTER ¿CUÁNDO ALINEAR LAS RUEDAS DEL VEHÍCULO? Fig. 34.

·         Cuando se reemplazan las llantas con otras nuevas.
·         Cuando las llantas tienen un desgaste irregular.
·         Cuando se efectúa un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión.
·         Cuando el vehículo no va en línea recta si larga el volante.
·         Después de un choque con otro vehículo, con un cordón o bache.
·         Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación.
·         Después de 20,000 km de haber efectuado la última alineación o 1 vez al año.

Fig. 34 Caster

Avance (Caster), A veces llamado ángulo de castor. El ángulo de avance es la inclinación de una línea imaginaria del eje donde rota la rueda. Típicamente esto inclina para la parte trasera del auto (avance negativo). El ángulo de avance negativo crea fuerza que resulta en lo siguiente:

·         Retorna las ruedas automáticamente a la posición céntrica para que el auto vaya recto después de la curva.

2.3.4. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ALINEACIÓN?

En que las llantas trabajen en forma paralela unas de otras y que rueden en el ángulo correcto.
Camber. Es la inclinación de la parte superior hacia fuera o hacia adentro. Cada vehículo tiene sus propios ángulos. Estos ángulos dependen del peso sobre cada una de las llantas delanteras y traseras, diseño y resistencia de muelles, espirales o barras de torque y otros factores. Fig. 35.

Fig. 35

Salida: Se considera la vertical del eje con la prolongación del pivote en sentido transversal. Suele ser de 5º Fig. 36-
Fig. 36

Caída: Se considera la horizontal de la mangueta y la propia mangueta en sentido transversal. Suele ser de 2º Fig. 37.
Fig. 37

Convergencia o divergenciaSegún el vehículo sea de tracción o propulsión, respectivamente; se considera la mangueta y la prolongación del eje, esto es, que las ruedas no están completamente paralelas en reposo. La diferencia, suele ser de 2 mm. a 3 mm. Fig. 38 y 39.
Fig. 38

Convergencia (Toe), a veces llamado Divergencia: La convergencia es la diferencia entre la parte delantera de una llanta y la parte trasera de la misma. Si las llantas están apuntando para adentro, el auto tendrá mayor sobreviraje, mientras apuntando para afuera, tiene menos control y mayor desgaste. Para manejar en líneas rectas, esto debería ser casi cero de diferencia. Cuando se maneja mucho en curvas, se apunta un poco para adentro. Fig. 39.
Fig. 39

La convergencia normalmente es regulada en las ruedas delanteras, pero existen condiciones donde el vehículo sale de escuadra y las llantas traseras no quedan paralelas al chasis. Ciertos vehículos tienen ajustes de esta condición, mientras otros necesitan estirar el chasis con gatas hidráulicas para devolverle el escuadro.

El vehículo con su dirección correctamente alineada tendrá su volante centrado y recto, pasará por el mismo arco cuando gira a la derecha o la izquierda, y mostrará control en las curvas sin roncear (mientras la velocidad y la aceleración sean razonables). Además provee mayor vida útil a las llantas, juntas homocinéticas, cremallera, rodamientos, crucetas, muñones, bujes, amortiguadores y demás del tren de rodado.

Un vehículo está alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección (conjunto de llantas y volante) funcionan correctamente.

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