TIPOS DE SISTEMA DE DIRECCION

   TIPOS DE SISTEMA DE DIRECCIÓN

·         Mecánicos -cremallera
·         Hidráulicos
·         Hidráulico-electrónicos

2.3.1. ENGRANAJE DE DIRECCIÓN DE PIÑÓN – CREMALLERA

            Las rotaciones de un engranaje (piñón) en el extremo del eje principal enganchan con los dientes que son apoyados en una barra redonda (cremallera) cambiando este giro a un movimiento de izquierda o derecha. Fig.26, 27 y 28.
A dirección de cremallera, coma o su nombre indica, está formada por una cremallera dentada sobre a que engrana un piñón que le transmite o movimiento do volante a través da columna da dirección, transformando ese movimiento rotatorio en movimiento de vaivén mas bielitas que están unidas á cremallera, e de éstas, mediante unas rótulas, más manguetas e de ahí ha rodas.

Fig. 2
Fig. 28
2.3.2. ENGRANAJE DE DIRECCIÓN DE BOLA RECIRCULANTE
           El espacio entre el engranaje sin fin en el extremo delantero del eje principal y el engranaje de sector que engancha con este, tiene bolas encajadas que reducen la fricción. La fuerza de giro del volante de dirección es transmitida a las ruedas vía esta bolas. La articulación de dirección transmite la fuerza desde el engranaje articulado de dirección a las ruedas delanteras. Esto consiste de una barra combinada con brazos. Fig. 29.
Fig. 29

MECANISMO DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO GIRATORIO.

Se clasifican en:
·         Mecanismo de dirección de tornillo y elementos deslizantes.
·         Mecanismo de dirección por bolas circulantes
·         Mecanismo de dirección por tornillo sin fin
·         Mecanismo de dirección por tornillo sin fin y rodillo
·         Mecanismo de dirección por tornillo sin fin y cremallera
·         Mecanismo de dirección por tornillo sin fin y dedo de rodamiento.
2.4.1. PARTES DE MECANISMOS DE DIRECCIÓN
·         Volante: Permite al conductor orientar las ruedas.
·         Columna de dirección: Transmite el movimiento del volanta a la caja de engranajes.
·         Caja de engranajesSistema de desmultiplicación que minimiza el esfuerzo del conductor.
·     Brazo de mandoSituado a la salida de la caja de engranajes, manda el movimiento de ésta a los restantes elementos de la dirección.
·         Biela de direcciónTransmite el movimiento a la palanca de ataque.
·         Palanca de ataqueEstá unida solidariamente con el brazo de acoplamiento.
·         Brazo de acoplamientoRecibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas.
·         Barra de acoplamiento: Hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo.
·         Pivotes: Están unidos al eje delantero y hace que al girar sobre su eje, ingresa a las manguetas hacia el lugar deseado.
·         ManguetasSujetan la rueda.
·         Eje delanteroSustenta parte de los elementos de dirección.
·         Rótulas: Sirven para unir varios elementos de la dirección y hacen posible que, aunque estén unidos, se muevan en el sentido conveniente.
·         Brazo de Pitman y del Brazo Auxiliar. Siempre que un vehículo es conducido por las calles de la ciudad o por los accidentados caminos de terracería, el excesivo movimiento en el sistema de dirección y de suspensión pueden causar un inesperado movimiento de los componentes de la dirección esto traerá un mal manejo del vehículo así como el desgaste prematuro de las llantas
·         POR TORNILLO SIN FIN.
En cuyo caso la columna de dirección acaba roscada. Si ésta gira al ser accionada por el volante, mueve un engranaje que arrastra al brazo de mando y a todo el sistema Fig. 30.

Fig. 30
2.6. POR TORNILLO Y PALANCA.

En el que la columna también acaba roscada, y por la parte roscada va a moverse un pivote o palanca al que está unido el brazo de mando accionando así todo el sistema Fig. 31..

Fig. 31

2.8. SISTEMA DE DIRECCIÓN HIDRÁULICA.

Servo dirección
Este sistema consiste en un circuito por el que circula aceite impulsado por una bomba. Al accionar el volante, la columna de dirección mueve, solamente, un distribuidor, que por la acción de la bomba, envía el aceite a un cilindro que está fijo al bastidor, dentro del cual un pistón se mueve en un sentido o en otro, dependiendo del lado hacia el que se gire el volante.
En su movimiento, el pistón arrastra el brazo de acoplamiento, con lo que accionado todo el sistema mecánico Fig. 33.

Fig. 33.

Vemos que el conductor sólo acciona el distribuidor al mover el volante.
Existen vehículos pesados que disponen de dos o más ejes en su parte trasera y también hay con dos en la parte delantera. Para facilitar su conducción, todas las ruedas de los ejes delanteros, son direccionales.

Caja de dirección con tornillo sin fin.

Cosiste en un tornillo de dirección en el cual se desplaza la tuerca de dirección al girar el volante y tiene los siguientes componentes:
·         Columna de dirección
·         Tornillo sin fin
·         Tuerca
·         Bolas o balines
·         Sector
·         Árbol de salida
·         Bielita desplazable

 SISTEMA DE DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICA

La necesidad de conseguir un mayor esfuerzo para realizar el giro de las ruedas delanteras se hace notar especialmente en diferentes situaciones:
·         velocidad reducida
·         Baja presión de inflado
·         Ruedas con gran superficie contacto con el suelo
·         Curvas cerradas
Para ello se hace cada vez más necesario la implantación de sistemas de asistencia hidráulica en la mayoría de los vehículos actuales.
Las partes principales que integran básicamente un sistema de dirección asistida son:
·         La fuente de energía
·         La válvula de regulación
·         El cilindro de dirección

 SISTEMA DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA O LAS CUATRO RUEDAS (E4 WS)

El sistema es guiado electrónicamente a las ruedas E4 WS, es un sistema de dirección que dirige las ruedas traseras en el mismo sentido o en el sentido opuesto en función del ángulo de giro de las dos ruedas delanteras, de la velocidad de giro de la dirección y de la velocidad del vehículo. De esta forma se mejora la estabilidad, manipulación y maniobrabilidad del vehículo a todas las velocidades. Y tiene los siguientes componentes:
·         El sensor de velocidad
·         Sensor de giro delantero
·         Sensor de revoluciones
·         Sensor auxiliara del ángulo de dirección
·         Mecanismo posterior de dirección
·         Sensor de giro posterior
·         ECU

INCONVENIENTES Y SUS CAUSAS

La flojedad de las rótulas es crítica. Un pequeño desgaste permite que se produzca el contragolpe. Esto da comienzo a un martilleo, que una vez que ha empezado, puede destrozar rápidamente la rótula.
Las irregularidades del suelo, como los efectos generados por las fuerzas de inercia y por las fuerzas centrífugas que actúan sobre un automóvil en funcionamiento generan distintos tipos de oscilaciones.
Las fuerzas de inercia en los momentos de aceleración o frenada, generan una oscilación alrededor del eje transversal denominada "Cabeceo".
Las fuerzas centrífugas generadas al tomar una curva es causa de otro tipo de oscilación alrededor del eje longitudinal del vehículo, denominado "Balanceo". El tercer tipo de oscilación es el denominado "Shimmy", conocida vibración producida por el movimiento giratorio de las ruedas directrices, debido al desequilibrio dinámico de las mismas. Esta anomalía, también se da como resultado de una incorrecta alineación de los ángulos de dirección.
SÍNTOMAS:
Cuando la rótula está desgastada se presentan los siguientes síntomas:
·         Desviación del vehículo.
·         Juego excesivo del volante.
·         Ruidos y vibraciones.
·         Desgaste de neumáticos.

RECOMENDACIONES:

·         El primer punto para determinar el grado de deterioro de la rótula es una inspección visual y táctil de la situación en la que se encuentran los guardapolvos de las rótulas. En caso de deterioro por grietas o perforación con pérdida de grasa, la rótula debe sustituirse por una nueva inmediatamente.
·         Inspección de las partes del chasis. Comenzando con una simple revisión puede localizar rápidamente las piezas gastadas o sueltas en el sistema delantero. Para ello debemos descargar el peso del vehículo sobre la rótula, usando un elevador, para que éste sea el que sujete el peso del vehículo. Sólo de esta forma se puede garantizar un buen diagnóstico.
·         El reemplazo del juego completo, ya que la utilización de componentes con distintos niveles de uso, es uno de los factores que determina muchas veces la disminución del rendimiento.
·         Alineación de las ruedas de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

2.12. SEGURIDAD ACTIVA

Los vehículos tienden a ser cada vez más rápidos, pero también más seguros. El objetivo es reducir el número de accidentes en la carretera gracias a un equipamiento específico que confiere estabilidad a los turismos y disminuye el riesgo de colisión. Es lo que se conoce como Seguridad Activa, un término que engloba los dispositivos sobre los que el conductor puede actuar directamente:
·         Sistema de frenado: detiene el vehículo y evita el bloqueo de las ruedas (ABS).
·         Sistema de suspensión: garantiza la estabilidad durante la conducción.
·         Sistema de dirección: hace girar las ruedas de acuerdo al giro del volante.
·         Sistema de climatización: proporciona la temperatura adecuada durante la marcha.
·         Neumáticos: su dibujo es garantía de agarre, incluso en situaciones climatológicas adversas.
·         Sistema de iluminación: permite al conductor ver y ser visto.
·         Motor y caja de cambios: hacen posible adaptar la velocidad a las circunstancias de la carretera.
·         Sistema de control de estabilidad: evita el vuelco del vehículo gracias al denominado sistema ESP.

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