SÍNTOMAS DE LA MALA ALINEACIÓN EN EL VEHICULO

3.3.5. SÍNTOMAS DE MALA ALINEACIÓN EN EL VEHÍCULO:

·         Desgaste irregular de los neumáticos, mostrando desgaste excesivo en una banda extrema.

·         Sensación extraña en la dirección. El volante se siente más duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.
·         En línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado.
·         El vehículo se carga hacia un lado mientras maneja.
·         Aparece una vibración a cierta velocidad, pero se desaparece al ir más lento o más rápido.
·         El vehículo está descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
·         El vehículo demuestra sobreviraje o subviraje.
·         LA SEGURIDAD ES LA RAZÓN MÁS IMPORTANTE POR LA CUAL DEBE INSPECCIONAR SU VEHÍCULO. LA SEGURIDAD POR USTED MISMO Y POR LOS DEMÁS USUARIOS DE LA CARRETERA.
¿Por qué se debe inspeccionar?
Un defecto en su vehículo que sea encontrado durante una inspección podría evitarle problemas más adelante. Podría tener una avería en la carretera que le costaría tiempo y dinero, o aún peor, una colisión provocada por el defecto.
Las leyes federales y estatales requieren que los conductores inspeccionen sus vehículos. Los inspectores federales y estatales también pueden inspeccionar su vehículo. Si juzgan que el vehículo es inseguro, lo pondrán "fuera de servicio" hasta que haya sido reparado.

Tipos de Inspección del vehículo

Inspección previa al viaje. Una inspección previa al viaje le ayudará a encontrar problemas que podrían causar una colisión o una avería.

Durante un viaje. Por seguridad usted debería:
·         Fijarse en los medidores para detectar señales de problemas.
·         Usar sus sentidos para detectar cualquier problema (mire, escuche, huela, toque).
·         Revise las partes críticas cuando se detiene:
·         Neumáticos, ruedas y llantas.
·         Frenos.
·         Luces y reflectantes.
·         Frenos y conexiones eléctricas al remolque.
·         Dispositivos de acoplado del remolque.
·         Dispositivos para asegurar la carga.

Inspección e informe posterior al viaje. Usted debería hacer una inspección posterior al viaje al final del mismo, del día o del turno de servicio, en cada vehículo con el que haya operado. Dicha inspección puede incluir el tener que completar un informe sobre la condición del vehículo que enumere los problemas que haya encontrado. El informe de inspección ayuda al transportista a saber cuándo el vehículo necesita reparaciones.
Qué se debe buscar

Problemas con los neumáticos.

·         Demasiada o muy poca presión neumática.
·         Mal tiempo. Usted necesita al menos 4/32 pulgadas de profundidad en cada estría importante en los neumáticos delanteros. Necesita 2/32 pulgadas en los demás neumáticos. No debería verse ninguna tela a través de las estrías o de las paredes laterales.
·         Cortes y otros daños.
·         Separación de la banda de rodadura.
·         Neumáticos duales que entran en contacto entre sí o con otras partes del vehículo.
·         Tamaños que no hacen juego.
·         Neumáticos radiales y bias-ply usados juntos.
·         Vástagos de válvula cortados o rotos.
·         Neumáticos con ranuras nuevas, que han sido sellados, en las ruedas delanteras de un autobús. Estos están prohibidos.

Problemas con las ruedas y las llantas

·         Llantas dañadas.
·         Herrumbre alrededor de las tuercas de las ruedas, lo cual puede significar que dichas tuercas están flojas. Fíjese si están bien apretadas. Luego que se ha cambiado un neumático, deténgase por un momento un rato después y vuelva a fijarse si las tuercas siguen bien apretadas.
·         El hecho de que falten abrazaderas, clavos o agarraderas significa peligro.
·         Las llantas que no hacen juego, que están dobladas o rotas son peligrosas.
·         Las ruedas o llantas que han sido reparadas con soldaduras no son seguras.

Tambores de freno o zapatas en mal estado

·         Tambores rotos.
·         Zapatas o pastillas de freno con aceite, grasa o líquido de freno.
·         Zapatas gastadas, estando peligrosamente finas, faltantes o rotas.

Defectos del sistema de dirección

·         Tuercas, tornillos, chavetas u otras piezas faltantes.
·         Partes dobladas, sueltas o rotas, tal como el mecanismo de dirección, la caja de cambios, o las varillas de ligaduras.
·         Si la dirección está equipada con mangueras, bombas y el nivel del fluido; fíjese si hay escapes.
·         El juego de la dirección de más de 10 grados (aproximadamente dos pulgadas de movimiento en la llanta de un volante de 20 pulgadas) puede hacer difícil el conducir.

3.4. ALGUNOS GRÁFICOS DE ALINEAMIENTO DE DIRECCIÓN

·         Este ángulo es la inclinación de las ruedas hacia adentro o hacia afuera del vehículo.

·         Cuando la rueda esta inclinada hacia adentro en su parte superior, el camber es negativo y positivo cuando la rueda esta inclinada hacia afuera en su parte superior.
·         El valor correcto depende del diseño del sistema de suspensión. Generalmente el camber ayuda a la estabilidad de la dirección recta y alarga la vida del neumático. El valor del Camber en la rueda izquierda/derecha deberá ser el mismo para evitar tirajes de costados.
·         Un impropio valor de camber causa seguidamente exceso de desgaste en los costados de los neumáticos.

CASTER
Es la inclinación hacia adelante o hacia atrás del cuerpo o brazo de mangueta. El ángulo se mide a través de los puntos superior e inferior de este cuerpo o brazo mangueta.
Es importante que los ángulos de caster sean el mismo en las ruedas delanteras para evitar inestabilidad en la ruta con agujeros o en la frenada.



KING PIN INCLINACIÓN – KPI
Este ángulo también es conocido bajo el nombre Swivel Axle Inclination (SAI). El ángulo es determinado mediante la inclinación de la línea o eje que atraviesa los puntos de rótula, hasta la vertical. Los ángulos de pivote, sitúan el punto en que se hace girar la rueda cerca del centro de la huella del neumático, lo que reduce la transmisión de interferencias de la calzada. Al girar la carrocería se eleva, y lo probable es que cuando se suelte el volante, este tenga tendencia a volverse a la posición "recto hacia delante

Radio de giro máximo
La distancia entre pivotes (a) que recibe el nombre de vía y la longitud e inclinación de los brazos de acoplamiento en función de la batalla (b) del vehículo, que corresponde a la distancia entre ejes, determinan una de las características de la dirección, como es su radio de giro máximo. Este radio viene determinado de forma que las ruedas puedan girar describiendo un circulo de diámetro cuatro veces mayor que la batalla del vehículo.


El ángulo de viraje (Avi ) para un determinado radio de giro (R), según los triángulos rectángulos 0AB y 0CD de la figura inferior, se obtiene por la función trigonométrica de los ángulos que forman las ruedas en función de la batalla (b) del vehículo y del ancho de vía (a).

Teniendo en cuenta que el radio de giro mínimo en los vehículos suele ser aproximadamente el doble de la batalla o distancia entre ejes: R = 2 b. El ángulo de viraje máximo entre las ruedas es:
Geometría de la suspensión y dirección




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